El mundo del marketing digital está lleno de conceptos que a todos se nos escapan. Técnicas, estrategias y herramientas digitales con grandes beneficios que puede que hayas pasado por alto por la nomenclatura. Por eso hoy queremos hablarte de la técnica Tripwire, que te permite atraer alumnos a tu academia online de forma rápida y fácil.

Todos los que estamos en los negocios digitales nos interesa tener más clientes, en el caso de que vendes cursos online y tienes tu academia online y quieres que lleguen más alumnos, seguro que quieres un negocio online escalable, que pueda crecer y expandirse. Quieres ganar confianza y autoridad. El tripwire te va a aportar mucho de todo esto.

Tenemos mucho que contar para que puedas aplicarla en tu academia virtual al terminar de leer este post, así que mejor empezar por el principio.

¿Qué es un Tripwire en Marketing?

Tripwire es una técnica efectiva de marketing que te permite convertir seguidores en compradores o leads en clientes reales. Esta técnica conlleva ofrecer un buen servicio o producto digital a bajo coste (menos de 10 euros). Con este regalo, comienzas a establecer una relación de confianza con tu futuro alumno/cliente y los dejas con ganas de seguir conociendo tus servicios.

Puede que en tu trayectoria profesional ya hayas escuchado algo sobre esta estrategia pero con otros nombres, como “producto de entrada”, “oferta flash” u OTO (One Time Offer), pero en todos los casos estamos hablando de Tripwire. Esta técnica debe promocionarse con un tiempo limitado de duración, para generar urgencia y motivar más la compra. Es clave que la persona que ha apostado por entrar en la web de tu academia online reciba a cambio un producto de alto valor que sea capaz de resolver una necesidad o problema específico.

Quizás te pueda interesar: Cómo aumentar las visitas a la web de tu academia online

La palabra viene del inglés tripwire (trip, tropiezo) y wire, (cable), haciendo referencia a una trampa que podemos poner a ras del suelo sin que nadie las vea para hacer tropezar a alguien.

Recuerda siempre que el objetivo del Tripwire no es ganar dinero, es conseguir futuros compradores para tus cursos online (en nuestro caso). El precio debe ser casi irrisorio, no debe suponer una barrera o un gasto importante para nuestro futuro alumno.

Un tripwire es una oferta de un producto o servicio de duración limitada y específicamente diseñado para convertir en clientes al mayor número posible de suscriptores. Esto hace que el tripwire sea una técnica de venta infalible para tu negocio online.

¿Cuáles son los beneficios de un Tripwire?

Debes implementar un Tripwire en tu academia online ya. Si estás dudando y te preguntas ¿para qué sirve un tripwire? A continuación puedes ver todos sus beneficios:

1. Conviertes prospectos o clientes potenciales en compradores.

Al ofrecer un tripwire, estás incentivando a los clientes potenciales a realizar una compra inicial, lo que aumenta la probabilidad de que se conviertan en compradores regulares en el futuro.

2. Generas ingresos inmediatos y recurrentes.

El tripwire te permite obtener ingresos rápidos por las ventas iniciales, además de establecer una base para ingresos recurrentes a través de ventas posteriores de productos o servicios más amplios.

    3. Facilitas el reconocimiento de tu marca.

    Al ofrecer un producto de bajo costo y alta calidad, aumentas la exposición de tu marca y generas una experiencia positiva para los clientes, lo que fortalece el reconocimiento de tu marca.

      4. Obtienes una base de datos de clientes cálidos.

      Al convertir a los clientes potenciales en compradores, obtienes una lista de contactos que ya han demostrado interés en tus productos o servicios, lo que aumenta la probabilidad de futuras ventas.

        5. Obtienes correos electrónicos de alumnos.

        Al capturar los correos electrónicos de los clientes que han realizado una compra, puedes utilizar esta información para nutrirlos a través de un embudo de ventas y fomentar relaciones a largo plazo.

          6. Logras generar confianza en tu marca.

          Al ofrecer un producto de bajo costo pero valioso, demuestras la calidad y el valor de tu marca, lo que contribuye a construir la confianza de los clientes.

            7. Disminuyen costes de publicidad y marketing.

            Al utilizar un ciclo de ventas más corto y atraer clientes con un producto de bajo costo, reduces la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad y marketing.

              8. Detectas leads con más potencial de venta.

              Al identificar quiénes están dispuestos a realizar una compra inicial, puedes focalizar tus esfuerzos en convertir a esos leads en clientes recurrentes, optimizando así tus recursos.

                9. Reduces la cantidad de trabajo.

                Al atraer clientes con un tripwire, reduces la carga de trabajo asociada con la adquisición de clientes para tus productos o servicios principales, permitiéndote concentrarte en aspectos más estratégicos de tu negocio.

                ¿Qué características debe tener un Tripwire?

                Si tienes en cuenta estas variables podrás diseñar un tripwire único, específico y relevante que tu alumno no podrá rechazar. Para que sea un Tripwire efectivo debe tener sí o sí las siguientes características:

                1. Ser un producto físico o digital.

                No escatimes en su calidad y apoyo visual; recuerda que este será el producto de entrada que podría impulsar las ventas de tus productos o servicios principales o de mayor valor.

                  2. Tener un precio muy bajo.

                  Debe convertirse en una oferta irresistible para el usuario, dar sensación de oportunidad. Su objetivo es romper esa barrera de compra.

                    3. Debe resolver un problema del cliente.

                    Debe solucionar una necesidad muy concreta del público objetivo de la marca de forma sencilla y eficaz.

                      4. Destacarse por su alta calidad.

                      La misma que tu mejor servicio. Si lo infravaloras, también puedes hundir tu reputación como experto en la materia en la que trabajes.

                        5. La oferta debe estar disponible por tiempo limitado con el fin de incentivar la compra.

                        Se debe establecer un periodo concreto para adquirir la oferta. Pasado ese tiempo, no se podría adquirir el producto. La duración la elijes tú teniendo en cuenta el precio que has colocado a tu producto.

                          6. Debe dejar a tu cliente con ganas de más.

                          No puede ser demasiado extenso y debe consumirse rápidamente.

                            7. Alineado con tu modelo de negocio.

                            Debe estar relacionado con lo que quieres vender después (un curso online de mayor valor o una mentoría, por ejemplo).

                              8. Debe ser fácil de comprar.

                              Si tu tripwire es complicado o necesita demasiados pasos para conseguirlo, el usuario abandonará tu web antes de completarlos.

                              ¿Qué tipos de Tripwire existen?

                              Como hemos comentado, no necesitas un Tripwire excesivamente elaborado o tan completo como el producto o servicio que vayas a vender después, pero sí tiene que ser de calidad y ofrecer tanto valor que los usuarios vean la necesidad y la importancia de comprar tu producto o servicio estrella, tu mejor cursos online.

                              Los formatos más utilizados como Tripwire son:

                              -Masterclass

                              Individual o colectiva, en directo o en diferido de no muy larga duración (30-60 minutos). Puedes crearla como solución a un problema que tenga tu público objetivo.

                              -Webinars

                              Tampoco muy largos. En el caso de que tu producto estrella sea un curso online, por ejemplo, puedes crear un webinar introductorio sobre lo que tus usuarios aprenderán en ese curso. Quizás te pueda interesar: Guía Completa: Cómo captar clientes con webinars

                              -Minicursos

                              Una formación breve que solucione un problema concreto. Este mini curso suele ser predecesor de otro curso online mucho más completo y de precio más elevado.

                              -Consultoría o Asesoría 1:1

                              Puedes ponerle una duración de 1 hora, por ejemplo, aunque debes tener en cuenta que debes estar disponible.

                              -Ebook

                              Es uno de los tipos de tripwire más utilizados, porque es fácil de implementar, el usuario está familiarizado con este tipo de descargas y ofreces contenido de mucho valor para tu futuro cliente. Además es una gran forma de convertirte en un experto en tu sector.

                              -Recursos o plantillas descargables

                              También son una opción muy utilizada si tiene cabida en tu sector.

                              -Acceso limitado

                              A una plataforma, al contenido de tu curso online (por ejemplo al primer módulo del curso), a una herramienta…

                              -Membresía

                              Si la tienes, puedes ofrecer un acceso durante poco tiempo por un valor muy bajo (ése sería el Tripwire). Por ejemplo: Acceso a tu membresía durante 15 días por 5 euros y si les gusta lo que hay dentro, no dudarán en pagar para permanecer en ella.

                              ¿Sabías que todos estos formatos son posibles en nuestra plataforma de elearning, ClassOnLive?

                              Recuerda que: Quien compra tu tripwire es 7 veces más fácil que te vuelva a comprar a que lo haga un nuevo cliente.

                              ¿Qué pasos sigo para crear un Tripwire exitoso?

                              A pesar de que parece ser una estrategia de marketing fácil de implementar, debe analizarse con cuidado y diseñarse de manera adecuada para que sea efectiva y logre los resultados que te has propuesto. Estos son los pasos a seguir:

                              1. Conoce las necesidades de tu público objetivo.

                              Sí, ya sabemos que suena a tópico, pero debes conocer las necesidades, los problemas, los dolores de los futuros alumnos de tu escuela virtual antes de ofrecerle el Tripwire. Para ello no olvides siempre definir tu buyer persona y de esta manera diseñar toda tu estrategia de marketing enfocada en el tipo de alumno que quieres atraer.

                              2. Crea tu producto o servicio de bajo costo.

                              En el formato que prefieras y teniendo en cuenta las características que hemos mencionado antes (bajo costo, alto valor, etc). Recuerda que aunque sea un producto de un precio muy asequible, no debes perder dinero.

                              3. Prepara un lanzamiento.

                              Como si se tratara de tu producto o servicio más costoso. Te puede interesar: Tipos de Lanzamientos para tus Cursos Online.

                              4. Asegúrate de tener una buena página de venta.

                              Es muy importante ya que en ella, tus seguidores obtienen todos los detalles que necesitan para confirmar que quieren el producto. Tiene que ser una página clara, de fácil navegación y optimizada para móviles. Te puede interesar: Guía: Como diseñar una Landing Page Efectiva para vender cursos online.

                              5. Genera confianza y brinda un soporte de lujo.

                              Cuando ya han comprado debes brindarle un servicio de alto nivel y cumplir todo lo que has mencionado en la oferta.

                              6. Ofrece productos o servicios complementarios.

                              Pasado el tiempo (no en exceso) puedes ofrecer el producto o servicio de más valor que complementaba tu Tripwire.

                              Ahora que ya conoces la técnica toca llevarla a la práctica. Te ahorrará muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero, que la plataforma para vender cursos online y crear tu Academia Online que hayas elegido te permita implementar el tripwire en todas sus fases. Como sabes, en ClassOnLive tienes la posibilidad de implementar todos estos tripwires y además herramientas de marketing adicionales que te ayudan a darte a conocer en el mundo online.

                              ¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites?¡Descárgala aquí!


                              ¿Qué es la técnica Tripwire y cómo utilizarla para conseguir alumnos en tu academia online?

                              Comienza a usar ClassOnLive

                              ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

                              ¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!