Parece una cuestión de gustos, pero nada más lejos de la realidad. No debes elegir la tipografía de la web de tu academia online o tus cursos online guiado/a por tus preferencias estéticas. De hecho, tener conocimientos básicos de tipografía debería ser tarea obligatoria de cualquier creador de cursos online. Y es que la tipografía de los documentos de tu curso en línea es más importante de lo que crees, ya que mejora la legibilidad, favorece el procesamiento de información, crea jerarquía visual e incluso conecta emocionalmente con tus alumnos. Por otro lado, elegir la fuente adecuada para tu web no sólo mejorará la apariencia de tu página, también favorece tu imagen de marca.
Escoger la mejor tipografía para tu academia online te ayuda a reforzar tu mensaje y si lo haces mal, puedes confundir a tu audiencia. Actualmente, existen muchas tipografías para web e incluso algunas en tendencia que le darán personalidad y estilo a la web de tu academia de formación. Recuerda que las tipografías para web más recomendadas son aquellas que van acorde con la identidad de tu marca y el mensaje que quieres transmitir.
Hoy en el blog de ClassOnLive vamos a adentrarnos en los conceptos básicos de tipografía en el diseño web, qué es la tipografía en una página web, qué tipografía usar para una web, cómo elegir fuentes para la web, etc; para que no te quede ninguna duda de cuál es la adecuada para tu escuela online.
También te puede interesar: Cómo aumentar las visitas a la web de tu academia online
1. Clasificaciones de fuentes (tipos de tipografías)
Existen varias clasificaciones de fuentes tipográficas, pero vamos a facilitarte la más sencilla para evitarte complicaciones. A grandes rasgos, podemos dividir las tipografías en estos grupos:
Rounded
Son tipografías redondeadas que ofrecen una imagen de cercanía. Ideales para proyectos desenfadados, productos artesanales o con temática infantil.
Condensadas
Nunca pasan de moda y es muy habitual verlas en negrita con mucho espacio entre las letras. Su aspecto es más estrecho de lo habitual, ideal para proyectos serios con un toque actual.
Con Serif
Son aquellas en las que la letra no acaba de forma recta o redondeada, sino que tienen una especie de pie o decoración. Tienen una personalidad muy fuerte, son elegantes, muy apropiadas para proyectos o temas más serios o formales, ya que proporcionan un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza. Las fuentes con serif son las más adecuadas para la impresión en papel. Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman o Garamond son ejemplos de este estilo de letra.
Modernas
Destacan por su neutralidad y por adaptarse bien a cualquier proyecto.
Script
En ellas, las letras van ligadas unas con otras. Transmiten elegancia, lujo y calidad. Geniales para proyectos clásicos o tradicionales y muy convenientes en títulos o firmas. Intentan imitar la escritura de caligrafía o manuscrita. Algunos ejemplos son Gótica, Brush, Vivaldi o Edwardian Script.
Sans Serif
Producen un efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad. Son una gran opción para presentaciones digitales ya que tienen una gran legibilidad en pantallas tanto de ordenador como de móviles. Algunas de las tipografías más usuales de este tipo son Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana o Helvética.
2. Consejos para elegir la mejor tipografía para tu academia online
En líneas generales, te recomendamos que elijas tipografías simples y con trazos verticales para no generar distracción y favorecer la lectura. Si tienes dudas sobre el tipo de letra que has escogido para tu escuela virtual te recomendamos este sencillo test: escribe una línea con los caracteres “1”, “i”, “I” y “l”. Si es complicado distinguirlos, mejor olvidarse de esa tipografía.
No obstante, aquí tienes otros consejos para saber qué tipografía usar para una web:
- Es mejor utilizar el grosor medio de la fuente. Si son muy finas, puede que no haya contraste. Si son muy gruesas, aumenta la dificultad de leer un texto largo.
Utiliza un espaciado correcto. No hay una norma exacta que indique los píxeles de separación que es adecuado dejar, así que guíate por el sentido común.
Busca mayúsculas y minúsculas proporcionadas. Muchas tipografías web no las tienen, así que ten en cuenta este aspecto antes de elegir la tipografía de tu web.
La versatilidad en una tipografía es importante. Asegúrate de que contiene los formatos habituales: regular, cursiva, negrita, bold, semibold… y los caracteres especiales (como la “ñ”, por ejemplo).
Elegir fuentes web seguras es importante, ya que son aquellas que están presentes en todos los sistemas informáticos y de páginas web. Esto hace que el contenido sea visualizado por tu usuario con la fuente deseada y no que el navegador elija por sí mismo una tipografía parecida.
Los subrayados y las cursivas tienen una legibilidad limitada, así que no abuses de ellos en la web de tu academia online. Tampoco debes abusar de la negrita. Utilízala para resaltar títulos y palabras significativas sin abusar.
Aunque puedes usar dos tipos de fuentes (no más), utiliza la misma para toda la web, establece una jerarquía con ambas y mantén la consistencia.
Es importante resaltar los elementos importantes en un tamaño mayor, así la tipografía cobrará más protagonismo y se convertirá en un aspecto atractivo y diferenciador.
Alinea hacia la izquierda siempre. Las alineaciones centradas o justificadas pueden ser apropiadas y estéticamente interesantes, pero dificultan la lectura. Nuestros ojos deben esforzarse para averiguar dónde comienza la siguiente línea. En cambio con la alineación a la izquierda, el ojo sabe exactamente donde comienza cada línea nueva de texto.
No toques los valores por defecto de la tipografía que hayas escogido para la web de tu escuela online. Ni separar las letras ni condensarlas. Eso sólo servirá para dificultar la lectura y ensuciar tu diseño web.
También te puede interesar: 10 Recomendaciones para que la web de tu academia sea impactante
3. Herramientas gratuitas para identificar el tipo de fuente de una letra
En muchas ocasiones, navegando en la red, puedes encontrar una fuente que te gusta y te interesa utilizarla en la web de tu escuela virtual. Recuerda que la plataforma de elearning que elijas para gestionar tu academia online debe permitir añadir fuentes web. ClassOnLive, por ejemplo, permite este grado de diseño y personalización para que tu escuela virtual esté creada exactamente como tú quieres.
Una vez que encuentras una tipografía web que te gusta, debes saber identificarla. Y puedes hacerlo con estas herramientas (totalmente gratuitas, por cierto) y muy fáciles de utilizar. Estas son las herramientas gratuitas para identificar tipografías o fuentes que te proponemos:
- WhatFont: Es una extensión que no sólo identifica fuentes, también otros estilos aplicados al texto. Sólo tienes que colocar el cursor en una palabra y WhatFont te dirá la tipografía que está utilizando.
Identifont: Es una web que te ayudará a identificar la fuente de una web paso a paso respondiendo a una serie de preguntas.
Adobe Fonts (antes Typekit): En esta web encontrarás una amplia colección de topografías gratis y podrás saber cómo se llama la que te gusta cargando una imagen o añadiendo su extensión a tu navegador. Además, esta herramienta ofrece información detallada sobre cada fuente y sus características.
- Google Fonts: Es una web bastante básica y muy utilizada (con lo que eso conlleva), pero es la opción ideal para quien no puede permitirse pagar por fuentes tipográficas.
4. Algunas curiosidades sobre tipografías web
Como ves, el mundo de las fuentes web es impresionante. Por eso te añadimos algunas curiosidades que seguro te ayudan a tomar una decisión sobre la elección de la tipografía de la web de tu escuela online:
- La tipografía más utilizada en la actualidad es la Times New Roman (en periódicos y revistas) y fue creada para la revista The Times.
- Aunque se utilizan como sinónimos (lo hemos hecho en este post), las palabras “tipografía” y “fuente” no lo son. Cuando decimos “tipografía” hablamos de un trabajo creativo y general (un término más abstracto); “fuente” es la parte física de ese trabajo creativo.
- Todas las tipografías del mundo están diseñadas por una persona (o varias). Su proceso de creación es largo y requiere numerosos ajustes.
- Futura fue la fuente escogida para la grabación de la placa de aluminio que se dejó en la Luna en 1969 durante la Misión Apolo 11.
- Comic Sans ha sido una fuente de la que se ha abusado y se ha utilizado de manera inapropiada, de ahí el “odio” que genera últimamente.
- En 1968 aparece la primera fuente digital, la Digi Grotesk.
Esperamos que con este post hayas aprendido lo suficiente para escoger la mejor tipografía para tu academia online. Recuerda que todas las tipografías pueden evocarnos emociones y que las tipografías pueden ser de muchas formas: alegres, serias, informales, infantiles, elegantes, sobrias...
La elección de la tipografía de la web de tu escuela virtual no debe basarse sólo en criterios estéticos, sino también funcionales. Ya no vale el “esta me gusta porque es muy moderna”. Tus alumnos deben conectar con tu academia y esto depende mucho de la tipografía de tu web.
ClassOnLive te permite, como hemos dicho, añadir tus propias tipografías a tu escuela, así que ya no tienes excusa para elegir la correcta. Tienes toda esta información en vídeo en nuestro canal de Youtube: Cómo elegir la tipografía web de tu academia online
Te puede interesar:
Elige una paleta de colores para tus cursos online
Guía: Como diseñar una Landing Page Efectiva para vender cursos online
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!