Una de las claves para comenzar un curso online o una reunión de trabajo con éxito es hacer que los participantes se sientan cómodos y a gusto, mucho más si no se conocen entre sí. Seguro que recuerdas cómo ha sido tu primer día en alguna empresa o en alguna sesión de formación. Te sientes inquieto, nervioso, preocupado y con cientos de preguntas. Hay personas que se sienten cómodos al entablar conversación con desconocidos, pero hay otras que no llegan a participar nunca por timidez o incluso miedo. Motivar a los alumnos de tu curso online debe ser tu deber.
Por eso hoy queremos hablar de los icebreakers, rompehielos o energizers en e-learning, que, al fin y al cabo, es el mundo en el que nos movemos. Pero quizás esta palabra te suene poco y necesites más información. A eso vamos…
¿Qué es un icebreaker o rompehielo?
Son ejercicios o dinámicas (ya en otra ocasión hemos hablado de dinámicas de grupo para hacer online) que sirven para mantener a nuestros alumnos atentos y motivados al iniciar nuestro curso online.
Los objetivos de este tipo de iniciativas son muy variados, y debes tener en cuenta qué quieres conseguir para aplicar un tipo de icebreaker u otro. Te mostramos para qué puedes utilizar estas dinámicas:
- Facilitar que los participantes se presenten y se conozcan.
- Aumentar la energía del grupo y mantenerlo motivado en el curso online.
- Mejorar el trabajo en equipo.
- Explorar ideas sobre un tema.
- Propiciar el buen ambiente del curso online.
- Reducir la ansiedad o el estrés del alumnado.
- Sentar las bases del entorno de aprendizaje.
- Desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad.
- Mejorar el rendimiento del alumnado.
- Activar la atención de los participantes.
- Etc.
Los rompehielos deben durar entre 5 y 15 minutos y tener una serie de características para que tengan éxito y sean fructíferos tanto para el profesor como para los alumnos. Deben ser movidos, interesantes, testados, con un objetivo relevante y originales (intenta que los participantes no lo hayan usado antes). Cuanto más icebreakers vayas utilizando en tus formaciones online, mejor sabrás cuáles funcionan mejor y cuáles divierten más a tu audiencia. Al final, tendrás tu propio conjunto de rompehielos.
Este tipo de técnicas pueden clasificarse de diferentes formas: según el número de participantes, si se realizan en interior o exterior, según sus objetivos, si requieren materiales adicionales o no, etc. No obstante, una de las características más importantes es el nivel de implicación del participante. No todos los alumnos están abiertos al mismo tipo de icebreaker. Por eso, estas técnicas se clasifican según su implicación en: implicación baja (no requieren que el participante aporte datos personales o tenga contacto físico con otros miembros del grupo); implicación media (necesitan algo más de información personal del alumnado) e implicación alta (recomendados cuando los miembros ya se conocen entre sí, ya que requieren un mayor compromiso).
Si quieres realizar rompehielos en tus cursos online te vamos a ofrecer algunos consejos interesantes para que tengan más éxito…
- No utilices la palabra “juego” para denominar a un icebreaker o rompehielo. Mejor “técnica” o “ejercicio”. Algunos adultos (y más en el entorno empresarial) se muestran reacios al término “juego”.
- Ten un plan B por si los alumnos muestran rechazo ante el ejercicio que propones. Puede que tú creas que es el más adecuado teniendo en cuenta la situación y las características de tu audiencia, pero debes mostrarte flexible si ves que no tiene la aceptación que esperabas.
- No llenes tus cursos online con este tipo de ejercicios. Si el curso es corto, con uno bastará; si el curso dura varios días puedes proponer alguno más.
- Basa tu icebreaker en un objetivo, no lo realices sólo por entretener a tu audiencia. Comunica a los participantes qué es lo que quieres conseguir con él.
¿Qué rompehielos puedo realizar en mis cursos online?
Te vamos a dar algunos modelos de icebreakers para que puedas trabajarlos en tus clases online…
Frases Célebres
Para introducir a tus alumnos en el curso, tan sólo tienes que dar a cada uno de ellos una frase relacionada con el contenido (dinámica muy interesante para cursos de coaching, desarrollo personal, etc). Deja 5 minutos para que cada uno de ellos piense sobre la frase (qué significa para ti, cuál es la relación entre la frase y nuestro curso son preguntas que puedes plantear). Luego, los participantes comparten sus opiniones.
Recuerdos
Cada alumno debe elegir los que considera los 30 segundos más importantes de su vida (en el plano laboral, social, familiar). Luego tendrán que compartir con el grupo por qué han elegido esos 30 segundos y no otros.
Animales
Los asistentes escogen un animal que empiece por la primera letra de su nombre y una cualidad que les describa que empiece por la primera letra de su apellido. Se ponen en común los resultados. Puede ser una actividad muy divertida para que los miembros del grupo se conozcan.
Las 5 diferencias
Apártate de la cámara web y permite a tus alumnos que vean el entorno en que te encuentras durante unos 15 segundos. Luego tapa la cámara y cambia 5 cosas de lugar (o añade algún objeto). Pide a tus alumnos que indiquen los cambios que has realizado.
Dibujos animados
Pide a tus alumnos que dibujen en un papel un personaje de dibujos animados que les represente. Luego lo subirán al foro del curso y podéis comentarlo entre todos. También puede ser un dibujo representativo de sí mismo o su curriculum.
Adjetivos
Pide a los asistentes que se definan con 8 (puede ser cualquier otro número) adjetivos.
Verdades y Mentiras
Cada alumno tiene que contar 3 datos de sí mismo. Dos de ellos deben ser verdad y uno mentira. El resto de participantes debe identificar cuál es la mentira. Puedes plantear este rompehielos como un juego en el que el alumno que adivine la mentira recibe un punto.
Como ves, los rompehielos son un recurso muy interesante para comenzar un curso online y pueden servir de gran ayuda para motivarlos y crear ese “sentimiento de grupo” que necesitas para que tu curso sea todo un éxito. Por supuesto, elige una plataforma online que te permita impartir en directo y tenga herramientas de comunicación como foros y chats para fomentar la participación.
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!