La formación se ha convertido en una herramienta de vital importancia para las empresas hoy en día, en parte, porque les ayuda a aumentar su competitividad.
Los estudios empiezan a constatar que España ya se encuentra a la altura de los países de nuestro entorno en formación empresarial, pese a encontrarse algo rezagada años atrás. La formación ya se encuentra implantada en el 80% de las empresas y España se encuentra entre los 5 países que más invierte en formación en Europa, detrás de Bélgica, Suiza y Alemania.
En estos términos, cada vez son más las empresas que implantan un sistema de formación online que reduzca costes de dinero, tiempo y esfuerzos. Si nos fijamos en el mapa del mundo, en Canadá el 77% de las empresas ofrece estudios online.
Pero, ¿por qué cada vez más empresas invierten en formación online? Vamos a verlo…
- El e-learning proporciona mayor autonomía e independencia al trabajador, incluso permite adquirir conocimientos de forma discreta a aquellos que no quieren mostrar su desconocimiento en cualquier tema.
- La formación online es altamente flexible, con lo que los alumnos tienen mayor control sobre su aprendizaje.
- La formación online es fácil de implementar. Actualmente existen plataformas de formación de mucha calidad y a muy buen precio, que permiten sin conocimientos técnicos disponer de un entorno formativo en sólo unos minutos.
- El e-learning se convierte en un canal de comunicación más entre trabajadores y empresa. Una plataforma de formación facilita el intercambio de ideas y ayuda a conocer prioridades, quejas y sugerencias.
- Las subvenciones y bonificaciones existentes permiten formar online. Al ser una formación que ahorra costes y es fácil de implementar, a la empresa le cuesta menos esfuerzo preparar un programa formativo.
- El trabajador está más predispuesto a formarse si lo hace de manera online. Requiere menos tiempo y esfuerzo de su parte.
- Mediante la formación online es fácil medir resultados. Normalmente, y aunque no se requiera una prueba de evaluación o un examen, podemos medir el grado de permanencia en el campus virtual, la participación en foros, chats, etc.
- El e-learning posibilita una formación variada y adaptable a las necesidades de la empresa y el trabajador.
- Los contenidos impartidos vía e-learning se asimilan mejor. Los estudios afirman que un 25% más que en formación presencial.
- Los formatos de e-elearning pueden reutilizarse. Vídeos, webinars grabados, transformación de conferencias online en e-books, etc.
- La formación online permite adaptarse al mercado tecnológico y modernizarse, lo que aumenta el prestigio tanto interno como externo del negocio.
- El e-learning te permite escoger formadores con talento independientemente de dónde se encuentren.
- La formación online es global. Puedes formar al mismo tiempo a los empleados de tu fábrica en Oslo que a los de Madrid.
- Los tiempos de aprendizaje se reducen. Según diversos estudios, el e-learning reduce el tiempo de aprendizaje entre un 40-60%.
Podríamos seguir, pero creemos conveniente dejarlo para otro post. Recuerda siempre que la formación no es un gasto, es una inversión que mejorará la capacidad de tus empleados y la productividad de tu empresa.
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!