Seguro que en alguna ocasión has tenido que enviar un archivo muy pesado y no puedes hacerlo por email, o no tienes FTP, o estas creando los contenidos para tus cursos online y te preocupa que tu ordenador deje de funcionar pronto y los pierdas. Quizás necesitas trabajar en un documento de forma colaborativa, o hacer copias de seguridad, o acceder a tus documentos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo… Quizás necesites tener a mano todos los archivos que necesitas para montar tu escuela online... Entonces, necesitas herramientas de almacenamiento en la nube.
Un sistema de almacenamiento en la nube (también conocido como cloud storage) es como tener un disco duro en Internet. Puedes guardar archivos en un ordenador remoto y acceder a él en cualquier momento. En muchas ocasiones, es un servicio gratuito, así que se ha convertido en una herramienta elearning online fundamental, funcional y fiable, para los que crean clases online o venden cursos online (profesores online, expertos en marketing, coaches, emprendedores, freelances, etc) que necesitan tener estos contenidos digitales accesibles desde cualquier lugar, aunque luego subas estos contenidos a tus plataforma de cursos online, tener una copia en la nube siempre es más que recomendable.
Existen muchos servicios que ofrecen esta potente herramienta digital, cada uno con sus particularidades (tienes que tener en cuenta la capacidad, la conectividad, velocidad, seguridad, etc). Debes elegir bien según tus necesidades. Te mostramos las que consideramos más importantes.
Archivos que puedes guardar en la nube:
- Fotografías o imágenes
- Videos
- Documentos
- Emails
Características y ventajas que tiene el almacenamiento en la nube:
- Accedes a tus contenidos digitales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo
- Son escalables, puedes ir comprando espacio según tus necesidades
- Muchos son gratis y solo pagas en caso de necesitar más espacio
- Puedes compartir con las personas que tu decidas, facilitándo el trabajo en equipo
- Mejora la seguridad de tus contenidos
- Evita que tengas tus contenidos regados por diferentes computadores, lo tienes todo en un mismo lugar
- Si estas pensando montar una academia online puede ser socorrido si viene empezando para poner ahí tareas o compartir contenidos con tus alumnos, no obstante si quieres profesionalizar tu Escuela OnLine te recomendamos crear tus cursos online en una plataforma de teleformación diseñada para ello, donde subirás tus contenidos, pero siempre con la recomendación de tener tus copias de seguridad en la nube, no por que la plataforma falle si no por que al final si decides cambiar de proveedor o usar múltiples plataformas para vender tus cursos online siempre dispondrás de tus contenidos en todo momento.
Ventajas del almacenamiento en la nube vrs en tu disco duro (¡inclusive si es un disco duro externo!):
- Tiene límite de capacidad
- Ocupa espacio en tu ordenador
- Vulnerables a virus
- Limita la memoria de tu pc, ralentizandola
- Tanto tu OC como el disco duro externo pueden fallar (el usb deja de funcionar, etc...)
Si te interesa conocer más herramientas elearning, puedes leer nuestros posts...
- 15 herramientas online para crear subtítulos en tus vídeos
- 14 sitios para descargar música gratis y hacer tus cursos online más creativos
- 12 herramientas online para crear líneas de tiempo
- 10 Herramientas online para crear diplomas
Las 9 mejores herramientas de almacenamiento en la nube gratis
Más de 300 millones de usuarios en todo el mundo lo avalan desde 2007. Es el servicio de almacenamiento en la nube más utilizado. Tienes 2 GB de espacio gratuito, y aumentarás 500 MB cada vez que un amigo se suscriba (hasta 16 GB), además de realizar otras acciones sociales para conseguir almacenamiento. Dispone de aplicaciones para Windows, Mac, Linux, Android, BlackBerry e iOS y una aplicación oficial para teléfonos.
También dispone de una versión de pago con hasta 500 GB de almacenamiento (por 9.99 € al mes). Puedes probar esta opción durante 30 días. Es multidispositivo y el tamaño de cada archivo es ilimitado. Además es muy fácil de utilizar y puedes incluso recuperar versiones anteriores de tus archivos. Como desventaja, no puedes configurar los permisos de acceso en la versión gratuita y el ancho de banda está limitado a 20 GB por día.
No podemos obviar al hijo de Google Docs. Permite tanto almacenar como editar documentos e incluye plantillas que pueden ser de gran utilidad. El almacenamiento básico y gratuito es de 15 GB y se puede conseguir 100 GB por 1.99 dólares al mes (hay otros planes de pago con mayor precio y más capacidad).
Por supuesto, puedes sincronizarla con las demás herramientas de Google y puedes cargar archivos de hasta 10 GB. Tan sólo hace falta una cuenta de gmail para utilizarla. Google ha declarado que no accederá a tus contenidos si no se lo exigen las autoridades, con lo que podemos decir que presta atención a la seguridad.
Este servicio de Windows Live salió en sustitución de SkyDrive en 2014. Ofrece 7 GB gratis y la posibilidad de editar en línea. Tiene limitada la subida de archivos a 2 GB si lo haces desde el escritorio, o 300 MB si lo haces a través de Smartphone. Conseguirás más capacidad si invitas a amigos a suscribirse al servicio, hasta un máximo de 5 GB. Una de sus ventajas principales es que puedes editar los permisos a los archivos de forma gratuita.
También cuenta con planes de pago y vinculación con tus redes sociales. En cuanto a seguridad, Microsoft se reserva el derecho de analizar tus archivos si el contenido le parece objetable.
Era un servicio muy popular ya que ofrecía gratuitamente 10 GB de almacenamiento y podías enviar archivos de hasta 250 MB, aunque actualmente ha quedado algo estancado. Sin embargo, por lo que podemos comprobar ahora mismo en su web, sólo cuenta con opciones de pago, desde 4.50 euros por usuario al mes.
Puedes compartir y editar archivos, también desde dispositivos móviles. Es un servicio muy enfocado a empresas y profesionales.
Heredera de la malograda “Megaupload”, ofrece 50 GB gratuitos que puedes aumentar a 4 TB por 8.33 euros al mes y un servicio de encriptación de archivos. Es compatible con la mayoría de las plataformas y dispositivos y es muy fácil de usar, ya que es muy parecido a Google Drive o Dropbox. Además, incluye otras opciones de comunicación seguras.
Tienes 20 GB gratuitos que puedes aumentar con las acciones habituales (recomendar amigos, compartir enlaces, completar un tutorial, etc). Además, los precios de las opciones de pago son bastante asequibles. No tiene restricciones en la subida de archivos y la velocidad de subida y la sincronización son muy rápidas.
Puedes acceder a versiones de archivos de hasta 30 días de antigüedad (más en la versión de pago), dar diferentes permisos a los archivos e incluso guardar los archivos en una carpeta encriptada.
Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más antiguos de la lista. Obtendrás 50 GB si compartes enlaces y cumples ciertas premisas, pero puedes cargar archivos de hasta 25 MB, sin límite de ancho de banda. Cuenta demás con una aplicación móvil. Si en un año no entras, tu cuenta se eliminará, así que ten cuidado.
Compatible con todas las plataformas de escritorio y móviles, no ofrece espacio gratuito pero si tienes 14 días de prueba y un plan de 30 GB por 2.50 dólares.
Pues sí, si eres cliente de Amazon Prime tienes almacenamiento de 5 GB (y una versión de pago con almacenamiento ilimitado). Su interfaz es sencilla y muy fácil de utilizar. Aunque podemos decir que es un servicio todavía en sus inicios, se avecinan cambios muy interesantes que pueden convertir a Amazon Drive en una dura competencia para los anteriores.
Existen muchos más, te nombramos, por si quieres conocerlos: Copy, Sharefile, Terabox, Yousendit, SpiderOak, LiveDrive, Mozy 2, Surdoc, CloudMe, Bitcasa, FlipDrive, Jumpshare, etc.
Entonces ¿Cuál es el mejor almacenamiento en la nube gratis?
Google Drive es el favorito de casi todo el mundo, pero no es fuerte en cuanto a cifrado de extremo a extremo se trata, pero funciona bastante bien. La herramienta de almacenamiento que elijas debe depender en gran parte del tipo de datos que quieras almacenar y cómo deseas acceder a ellos. Por supuesto, siempre tienes la opción de usar discos duros portátiles o memorías USB. Tú decides.
Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma e-learning más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!