Herramientas de Gamificación Educativa
Ya en otras ocasiones hemos tratado en este blog la importancia de la gamificación en la formación online. Esta palabra es bastante popular en listas de tendencias de e-learning por su vertiginosa evolución y también en listas de retos de esta modalidad formativa, ya que aunque aumenta su uso, aún no podemos decir que se haya aprovechado todo el potencial de la gamificación en los cursos online.
Lecturas recomendadas:
Datos y tendencias del e-learning en 2018
Qué es la gamificación y cuales son sus objetivos
Para los que desconocen el tema, les diremos que la gamificación (otras veces llamada ludificación) es el empleo de videojuegos y aplicaciones lúdicas dentro de un programa formativo con el fin de potenciar la motivación, concentración y fidelización del alumnado. Actualmente, no sólo los profesores presenciales acuden a este tipo de técnicas para lograr los objetivos de aprendizaje, cada vez son más las empresas que las usan para mejorar las habilidades de sus empleados y los profesores online que quieren dar un aire más participativo y enriquecedor a sus cursos online.
Y es que la gamificación motiva, crea un clima de sana competencia, fomenta la comunicación, incrementa el engagement, mejora la relación con clientes y alumnos, enriquece el contenido, etc. Además, no sólo está enfocada a niños, como podemos pensar en un principio, sino que cada vez se crean más juegos de aprendizaje dirigidos a un público adulto o profesional.
La gamificación enfocada a los empleados
No hay que olvidar que muchas empresas motivan a sus empleados a través de la gamificación, así como motivar su espíritu competitivo, lo cual, bien gestionado puede ser muy beneficioso para la empresa, cambio el trabajador logra mejoras en su aprendizaje, prestigio y reconocimiento en la empresa.
¿Qué tipo de juegos podemos utilizar para gamificar nuestra formación online?
Son de muy diverso tipo y se adaptan con facilidad a los contenidos o la temática que enseñes. Además puedes implementarlos en cualquier plataforma de formación online. Os mostramos los más habituales:
Flashcards
Son conocidas en español como tarjetas de aprendizaje, tarjetas educativas, tarjetas de estudio, tarjetas didácticas, tarjetas de memorización o tarjetas mnemotécnicas. Contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o ambos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido mediante el repaso espaciado del conjunto de tarjetas.
Son muy efectivas para los estudiantes de educación básica, media y superior y trasladadas al mundo virtual, encontrarás multitud de juegos. Son especialmente recomendables en la enseñanza de idiomas, cursos de alimentación saludable, etc.
Si necesitas algunas herramientas online para elaborar tus flashcards te recomendamos las siguientes:
- Brainscape. Una de las plataformas más populares sobre tarjetas de aprendizaje. Puedes descargar su app o trabajar desde su web.
- Quizlet. Es muy fácil de usar para crear tus propias tarjetas o puedes usar las que otros usuarios han creado. Es gratuita y muy volcada en la enseñanza.
Preguntas y respuestas
Uno de los clásicos de la gamificación. Los juegos de preguntas y respuestas son muy útiles para evaluar los conocimientos de los alumnos, ya sean iniciales o para ver su evolución durante el aprendizaje. Se adaptan a cualquier nivel educativo o edad y ayudan a socializar al tiempo que ponemos a prueba nuestros conocimientos.
Algunos juegos de este tipo que puedes utilizar en tus cursos online son:
- Wizer.me. Es una herramienta en línea gratuita para crear cuestionarios de preguntas y respuestas (opción múltiple o pregunta abierta). El resultado es muy atractivo visualmente.
- Super Teacher Tools. Aunque existen más juegos en esta web, su “estrella” es el popular “Quien quiere ser millonario”, que puedes adaptar a tus contenidos.
- Trivinet. Un Trivial online que puedes crear con tus alumnos de forma colaborativa.
- Kahoot. Uno de los más populares, ya que es muy intuitivo para crear tus propios quizzes o unirte a muchos ya creados. El juego cuenta con rankings, aprendizaje y mucha diversión.
Recompensas
Fueron el modelo de juegos más utilizado en los inicios de la gamificación online, aunque eran más rudimentarios. Ahora han evolucionado y gustan mucho en los entornos empresariales, ya que fomentan la competencia sana entre trabajadores.
Si quieres probar esta opción, tienes herramientas tan interesantes y conocidas como Badgeville, que permite gamificar a partir de objetivos y recompensas personalizadas. Incluye un generador de widgets, APIs, SDK para móviles, conectores con Omniture, Yammer y muchas más aplicaciones…
Retos
El aprendizaje se basa en situaciones reales que se deben resolver para ir alcanzando los objetivos o conseguir un tesoro. Una herramienta muy atractiva para crear este tipo de contenidos son los webquest. Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
A continuación, ofrecemos algunas webs que disponen, de manera gratuita, plantillas prediseñadas con lo básico, para favorecer que cada usuario edite con facilidad el contenido respectivo:
- WebQuest Creator 2: Es gratuito, por eso tiene un número limitado de plantillas prediseñadas. A veces, el exceso de publicidad puede ser algo molesto.
- 1, 2, 3 Tu WebQuest: Proviene de la iniciativa Aula21. Con un diseño algo ya obsoleto, pero gratuita.
Juegos de rol
Muy útiles para el entorno empresarial, ya que cada persona adopta un papel determinado y se desarrollan habilidades como negociación, resolución de problemas, gestión del tiempo, liderazgo, etc.
Aquí tienes algún ejemplo que te ayudará a comprender mejor la dinámica de esta opción de gamificación:
The World Peace Game. Nació en Estados Unidos y es un juego de rol que se desarrolla en campamentos y talleres. Permite introducir a los jugadores en una simulación política, dándoles la oportunidad de explorar y hacer nuevos contactos en una comunidad que sufre una gran crisis social, económica y ambiental, y con el peligro de entrar en una guerra inminente.
Videojuegos y simuladores
Simulan entornos reales donde el usuario debe resolver cualquier tipo de problemas. Son muy habituales para fortalecer habilidades técnicas, como manejo de maquinaria o determinadas herramientas.
Aquí tienes algunos ejemplos de aplicaciones que pueden ser interesantes para que las apliques en tus cursos online:
- Minecraft: Education Edition. Aunque nació con un objetivo distinto al educativo, el mero entretenimiento, se ha sabido aprovechar su potencia para el mundo educativo.
- Classcraft. Gratuito pero con opciones de pago, es una especie de ‘World of Warcraft’. Es muy visual y atractivo y permite crear varios personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo.
- Virtonomics. Es un juego de estrategia empresarial basado en principios de la economía del mundo real. El objetivo del juego es crear un negocio rentable y competitivo donde cada jugador recibe un capital inicial. Los usuarios personalizan sus objetivos de negocios, estrategias y tácticas.
Como ves, las posibilidades son muy variadas y además pueden combinarse con buenos resultados. Lo importante es que elijas la que mejor se adapta a los objetivos que desees cumplir en tu curso online. En cualquier caso, tus alumnos seguro que te agradecen una clase divertida y enriquecedora con este tipo de juegos.
Y si no te gustan este tipo de juegos o no se adaptan a las necesidades de tus alumnos o a tu temática, ¿por qué no creas el tuyo? Tampoco son necesarios muchos conocimientos de programación. Quizás tu blog y una hoja de Excel te den excelentes resultados… ¡Lo importante es probar la gamificación!
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!