Vale. Has decidido compartir tus conocimientos con el gran público y quieres convertirte en profesor online. Como sabes, existen multitud de plataformas que te ayudarán a darte a conocer, ganar un dinerillo extra e impartir tus cursos vía e-learning, como ClassOnLive. Sin embargo, la nuestra tiene la ventaja de que lo haces en tiempo real, por videoconferencia, frente a frente con el/la alumno/a y puedes crear tu propia academia o escuela online totalmente personalizada en muy pocos pasos.
Soy profesora en ClassOnLive de cursos sobre
marketing y redes sociales y he impartido (con éxito por lo que dicen las
valoraciones de mis alumnos/as) varios cursos que me han enseñado qué debe y
qué no debe hacer un buen tutor de cursos por videoconferencia. ¿Necesitas
ayuda para ser un buen profesor online? Pues sigue estos consejos:
- Puntualidad. Aunque debe ser una máxima tanto de alumnos como de profesores, es primordial que el profesor sea el primero en llegar. No sólo por respeto, sino porque además generas confianza en las personas que van a escucharte.
- Establece unas normas básicas. Cómo y cuándo llega el turno de participación de los alumnos, qué hacer si alguien tiene problemas con el entorno, si quieres que se presenten o no, etc. Esto ayudará a los usuarios a disfrutar más del contenido de la clase y a evitar el caos.
- Preséntate. Por supuesto, tus alumnos pueden ver tu perfil en nuestra web y saber qué haces, pero es una norma de educación. Di quién eres, a qué te dedicas y resume brevemente el curso que vas a impartir. Si es un curso para grupos reducidos, puedes pedir a todos que también lo hagan.
- Elabora un guión. Al ser un curso por videoconferencia, no necesitas que tus alumnos tengan un texto escrito, todo se basa en tus conocimientos. Por eso, elabora una breve guía antes de empezar de los temas y puntos que quieres tratar e intenta seguirla convenientemente. Los cursos por videoconferencia son muy participativos y los usuarios tienden a comentar mucho su caso personal, sus dudas o problemas. Intenta respetar en la medida de lo posible tu guión, al fin y al cabo, están ahí por el contenido…
- Asegúrate de que tus estudiantes van todos al mismo ritmo. Puede ocurrir que tengas previsto un curso para principiantes y en la sala haya personas con conocimientos intermedios, ten en cuenta este hecho y previsto material adicional.
- Pregunta a los usuarios si comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación. Si (depende de la modalidad del curso) deben verte y oírte, si ellos se oyen entre ellos, si la comunicación es sólo por chat, etc.
- Estimula la participación. Los cursos que más valoraciones positivas han recibido son aquellos en los que los alumnos han participado mucho. Enriquece tanto al resto de alumnos como al profesor. Por eso, incita a los presentes a que amplíen, desarrollen e incluso critiquen las propuestas de sus compañeros. Haz de moderador de la sala.
- Experimenta como alumno. Si quieres ser profesor online, debes ser alumno online. Ponerte en el lugar del alumno te ayudará a mejorar.
- Publicítate. Puede que la necesidad de enseñar sea vocacional en ti, y eso es perfecto, pero si quieres ganar dinero con tus cursos debes darte a conocer. Las redes sociales y tu blog son una excelente ayuda. ClassOnLive promociona todos sus cursos en sus redes sociales, comparte, comenta y difunde en ellas.
- Empieza probando. Mi consejo personal es empezar con un curso gratuito a modo de introducción y posteriormente programar uno de pago. A veces, los estudiantes son reacios a la formación online por desconocimiento del profesor. Y más si el precio es alto. Preséntate en un curso gratuito y demuestra lo que eres capaz de hacer. Tus alumnos te seguirán.
- Brevedad. Los cursos de 3 o 4 horas en una videoconferencia suelen cansar. Lo ideal es no pasar más de dos horas. Respeta el tiempo de tus estudiantes.
Ya lo tienes todo, ahora sólo necesitas elegir el título de tu curso, programarlo y difundirlo. En nuestra plataforma estamos dispuestos a ayudarte en los que necesites y a guiarte por este camino. ¿Listo/a para impartir clases online?
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!